Conceptos básicos

 
 

Concepto de dominio
¿Para qué sirve un dominio?
¿En que consiste un dominio propio?
Dominio y alojamiento (o hosting)
¿Qué dominios pueden registrarse?
¿Quién puede registrar dominios?
Problemas que tiene depender de otros dominios
Qué se debe tener en cuenta en los alojamientos
Por qué tener su propio dominio
¿A quien le puede interesar un dominio propio?


Concepto de dominio

El dominio es el nombre con el que se identifica un servidor en Internet y todos los servicios asociados a él. Por ejemplo, la página web:

http://www.yahoo.com

Tiene como dominio "yahoo.com". Los correos como

minombre@yahoo.com

tienen también como dominio "yahoo.com"

Algunos ejemplos de dominios en Internet (la parte que corresponde al dominio está marcada en negrita):

http://www.infobolsa.es
http://www.hispanocom.com/ayuda/actihosting.php
http://www.w3.org/MarkUp/#tutorials
http://portal.lacaixa.es:8008/External/link_to/linea_abierta_esp.html?2337

Correo electrónico: svaa@ciberpiula.net
Correo electrónico: svampab@hotmail.com
Correo electrónico: svampab@yahoo.com

Indice

¿Para qué sirve un dominio?

El dominio sirve para ofrecer servicios accesibles al público a través de Internet. Aunque hay otros, básicamente estos servicios son páginas web y correo electrónico.

Es decir, el dominio yahoo.com permite poner en Internet páginas web, del tipo

http://www.yahoo.com/userp1/1234/supagina.htm

o correos electrónicos del tipo

nombre_de_alguien@yahoo.com

Normalmente, empresas como yahoo, Microsoft, terra, retevisión, jaztel etc., tienen un dominio con unas máquinas potentísimas con las que ofrecen servicio a miles (o millones) de usuarios. Este servicio lo ofrecen a cambio de una cuota anual o de poner publicidad.

Otras empresas u organismos regalan cuentas de correo gratuitas a sus clientes o miembros, por ejemplo:

  • Bancos: Como La Caja Rural, Bankinter y otros ofrece cuentas del tipo

    usuario1224@cajarural.es
    1247147@bankinter.es

    a los clientes que tienen cuentas abiertas en alguna de sus sucursales, utilizando sus dominio cajarural.es, o bankinter.es

  • Empresas de telefonía: Empresas como Retevisión, Telefónica, Amena etc., ofrecen cuentas y espacio para la web por contratar sus servicios.
  • Universidades: Suelen ofrecer correo electrónico al profesorado y a veces también a los alumnos.
  • Asociaciones y colegios profesionales: Suelen ofrecer correo electrónico a sus socios.
  • Empresas privadas: Muchas empresas ofrecen correo particular a sus empleados mientras trabajan allí.
Indice

¿En que consiste un dominio propio?

Del mismo modo que yahoo ofrece correos de la forma

nombre@yahoo.com

o páginas web de la forma

http://www.yahoo.com/userp1/1234/supagina.htm

y lo vende u ofrece a usuarios de todo el mundo

Una empresa o particular puede tener su propio dominio para dar servicio a sus necesidades, por ejemplo correo a sus empleados y unas páginas web de información sobre la empresa. Por ejemplo, una supuesta Papelería Todopapel podría tener correos electrónicos de la forma

gerente@papeleriatodopapel.com

o páginas web de la forma

http://www. papeleriatodopapel.com/precios.htm

Indice

Dominio y alojamiento (o hosting)

Tanto yahoo.com como cualquier otro dominio que esté en internet, las máquinas que dan servicio deben cumplir ciertas características, estar conectadas permanentemente a Internet, estar 24h en funcionamiento, tener ciertos programas de comunicación instalados etc.

El mantenimiento de estas máquinas es algo bastante complejo y necesita un nivel técnico bastante alto, por lo que hay empresas que se han especializado en ofrecer estas máquinas ya preparadas a las empresas. Al servicio de alquiler de una parte de estas máquinas se le llama alojamiento o hosting, que es el servicio que ofrece Hispanocom.

¿Qué relación hay entre el dominio y el alojamiento?

Realmente no mucha, el dominio es simplemente el nombre, y se reserva en un organismo central de Internet, el alojamiento se contrata aparte. De hecho, puede haber dominios que no tengan ningún alojamiento, y no realicen ninguna función en Internet, salvo para tener el nombre reservado.

Un dominio, es decir, un nombre, puede cambiar de alojamiento, o sea, de máquinas, cuando quiera, y desde el punto de vista de Internet nadie notará la diferencia. El usuario seguirá enviado correos al mismo dominio gerente@papeleriatodopapel.com y visitando sus páginas en http://www.papeleriatodopapel.com/precios.htm.

A pesar de que se puede separar el dominio (el nombre papeleriatodopapel.com) del alojamiento (la máquina invisible que lo hace funcionar), no es extraño que la empresa que ofrece alojamiento también se ocupe de registrar el dominio para el cliente. Aunque el cliente siempre es propietario del dominio (papeleriatodopapel.com) y puede cambiar el alojamiento a su gusto sin cambiar el nombre (dominio).

Hispanocom ofrece alojamiento, y en caso de que así lo desee el cliente, la gestión de registrar el dominio.

Indice

¿Qué dominios pueden registrarse?

Los dominios se clasifican según la terminación, lo que hay a la derecha del punto, que se llama el dominio de primer nivel, y cada uno es regulado por su propio organismo, con sus propios requisitos y tarifas. Ejemplos de dominios de 1º nivel son:

dominio 1ºniv.

Ejemplo

Organismo regulador

.com

hispanocom.com

ICANN(*), EEUU

.org

jam.org

ICANN(*), EEUU

.net

ciberpiula.net

ICANN(*), EEUU

.es

infobolsa.es

Red iris, depende del gobierno español

Hay otros dominios de 1º nivel, cada país tiene el suyo (.uk, Reino unido, .mx México, .ar Argentina, .co Colombia, .it Italia etc..), regulados por organismos dependientes de sus distintos gobiernos (también está .us, de EEUU, que apenas se usa).

Además de estos dominios, hay otros de 1º nivel no adscritos a un país: .gov, organismos del gobierno de EEUU, .mil red militar de EEUU, .edu organizaciones académicas.

Los registros de dominio se realizan pagando una cuota por adelantado por un periodo mínimo de un año(**), y máximo de 10 años, debiendo renovarse antes de que expire el periodo registrado. No hay ningún límite al número de veces que se puede renovar.

(*) La ICANN es un organismo de EEUU encargado de regular y coordinar Internet.

(**) Los periodos mínimo y máximo pueden variar dependiendo del organismo responsable. Por ejemplo, .es de España, considera que la reserva del dominio finaliza el 31 de diciembre de cada año, independientemente de la fecha de registro, por tanto, el periodo puede ser inferior a un año.

Indice

¿Quién puede registrar dominios?

No hace falta ninguna autorización especial para registrar un dominio, cualquier persona o entidad puede hacerlo siguiendo los pasos adecuados y cumpliendo las normas que exige cada una de las organizaciones que regula cada dominio de primer nivel.

Los dominios de países tienen sus propias normas, en general sólo permiten registrar organizaciones que de alguna manera estén relacionadas con el país. Los dominios .gov, .mil y .edu están restringidos.

Los dominios .com, .org y .net, los puede registrar cualquier persona u organización. Basta con conectarse a Internet, dar los datos necesarios y pagar con una tarjeta de crédito.

Los dominios españoles .es, necesitan más burocracia, se ha de acreditar por escrito que se representa de alguna manera a la organización registrada y otros requisitos, entre ellos, han de ser sólo empresas u organizaciones registradas.

Como se ha indicado, no hace falta ningún tipo de autorización para registrar dominios, sin embargo, debido a que es algo que mucha gente no sabe cómo hacer, a menudo hay intermediarios que realizan la gestión de registro, generalmente las mismas empresas que ofrecen el alojamiento, es decir, el alquiler de la máquinas.

Hispanocom puede realizar la gestión de registro de los dominios .com, .org, .net y .es, pagando una cuota anual por adelantado.

Indice

Problemas que tiene depender de otros dominios

Cuando se tiene un servicio en servidores públicos, como yahoo.com, cajarural.es, terra.es, hotmail.com etc., depende de las empresas que le dan servicio, con lo cual se queda atado a ellas. Cualquier cambio de estos dominios implica cambiar direcciones de correo, páginas web etc., con las consiguientes molestias:

  • Enviar correo a amigos, clientes, proveedores etc., que tienen nuestra dirección, avisándoles del cambio
  • Probablemente en nuestras páginas web habremos puesto nuestra dirección de correo electrónico, deberemos modificar todas las páginas web.
  • En caso de que hayamos puesto muestro correo y página web en tarjetas de visita y membrete de nuestros impresos (facturas etc.), necesitamos cambiar los impresos.
  • Si nos hemos dado de alta en buscadores, significa actualizar las referencias en buscadores.

Hay muchas razones por las que puede cambiar de dominio:

a) Cambio de política de la empresa que da servicio

  • Es comprada por otra y cambia el nombre del dominio. P. ej. redestb.es fue comprada por iddeo con lo que todas las cuentas tipo nombre@resdest.es pasaron a llamarse nombre@retemail.es.
  • Cambio unilateral del nombre por parte de la empresa. Iddeo , por razones comerciales, decidió cambiar iddeo.es por eresmas.es, con lo que todas las direcciones nombre@retemail.es pasaron a ser nombre@eresmas.es. y las páginas web tipo http://personalx.iddeo.es/nombre/pagina.htm pasaron a ser http://www.eresmas.es/nombre/pagina.htm.
  • La empresa es absorbida por otra. P.ej geocities fue absorbida por yahoo. Aunque puede seguir enviándose correo a direcciones tipo nombre@geocities.com, nadie sabe durante cuanto tiempo. En un determinado momento yahoo puede decidir que sólo permitirá nombre@yahoo.com.
  • La empresa decide dejar de ofrecer los servicios gratuitos que hasta ahora ofrecía, obligándonos a buscar otro servidor. Antes había cientos de empresas que ofrecían correo gratuito, que han dejado de ofrecerlo, o simplemente han cerrado. Yahoo mismo está restringiendo el uso de cuentas de correo gratuitas.

b) Deseamos cambiar de empresa por razones ajenas a Internet

  • Bancos: Hay bancos que ofrecen servicios gratuitos a sus clientes, si cancelamos la cuenta en este banco, perdemos el correo, con lo que en cierto modo nos vemos atados a dicha cuenta.
  • Asociaciones: Al igual que los bancos hay asociaciones que ofrecen correo a sus miembros, cuando dejemos de pertenecer a esta asociación dejaremos de tener dirección de correo.

    En cualquier caso, tanto bancos como otras organizaciones que ofrecen correo electrónico a sus asociados o clientes, al igual que en el caso a), pueden, en un determinado momento, decidir que no es rentable ofrecer correo electrónico y dejar de dar servicio.

  • Empresas de conexión a Internet. En este momento Telefónica y Retevisión son las dominantes, ambas ofrecen cuentas de correo y espacio para páginas web cuando se contratan sus servicios de conexión (dominios telelineb.com , terra.es, eresmas.es etc.). Dada la guerra de precios entre ellas, nos puede convenir cambiar de empresa, pero al cambiar de empresa nos obligamos a cambiar también las direcciones de correo y páginas web.

Si usted tiene su propio dominio el cambio de empresa no obliga a cambiar el nombre. Por ejemplo:

La papelería Todopapel trabaja con Retevisión; su dirección puede ser papeleriatodopapel@eresmas.com; si, porque le interesa, se cambia de conexión a Telefónica tendrá necesariamente que cambiar su dirección a papeleriatodopapel@terra.com. Esto es porque Retevisión y Telefónica ofrecen el alojamiento en su dominio (con su nombre) junto con su conexión, si no se contrata la conexión no ofrecen el dominio y alojamiento.

Pero si tiene su propio dominio su dirección será papeleriatodopapel@papeleriatodopapel.com. Si se cambia de conexión no tendrá que cambiar la dirección, es suya. Eso se debe a que trabaja con una empresa que le ofrece el alojamiento independiente, sin obligarle a elegir su dominio. Podrá mantener su nombre independientemente de su conexión.

Indice

Qué se debe tener en cuenta en los alojamientos

El alojamiento, es decir, el alquiler de parte de una máquina, tiene distintos precios según las características que se ofrezcan y lo que se alquilen.

Las principales características a considerar son:

  • Espacio en disco
  • Nº de cuentas de correo electrónico
  • Transferencia mensual autorizada
  • Calidad del servicio
  • Panel de control
  • Otros servicios
Espacio en disco

El espacio en disco se refiere a máxima cantidad de espacio que pueden ocupar nuestros datos en el servidor. Hispanocom ofrece planes de 50Mb, 150Mb, 250Mb y 500 Mb.

El espacio en disco es utilizado por la páginas web (texto e imágenes). Este espacio es variable, depende de muchas cosas, pero en general, si no es una página especializada en fotos, imágenes etc. (una galería de cuadros que necesitan mucha calidad etc.), se puede decir que como media cada página ocupa unas 10 Kb y si tiene muchas imágenes puede ser una media de unas 100 Kb por página.

El correo también ocupa espacio en disco, si alguien nos envía un fichero de 10 Mb se ocuparán 10 Mb de espacio en disco (y alguna K del texto del mensaje), pero esta ocupación es solo temporal, en el momento en que copiemos el fichero a nuestro disco duro y borremos el mensaje de Internet, el espacio quedará libre de nuevo.

Cuentas de correo

Otra característica a tener en cuenta es el número de cuentas de correo, por ejemplo, algunos empresas de alojamiento o conexión ofrecen 5 ó 10 cuentas de correo.

Además es importante tener en cuenta cómo se asignan los usuarios, (en usuario@sudominio.com el usuario es la parte a la izquierda de la @), lo elige el propietario de la máquina, no la empresa que paga el servicio.

Hispanocom ofrece 1000 cuentas, normalmente de sobra para cualquier empresa. Y todos los medios (en un panel de control), para que el usuario se dé de alta/baja etc. y cambie la contraseña, elija los nombres etc. Con un solo dominio puede poner varias cuentas de correo (hasta 1000) con un solo contrato.

Transferencia mensual

Cada vez que alguien se conecta a nuestra página web, enviamos o recibimos un correo, la información entra y sale de la máquina (transferencia); esta transferencia está limitada por una tasa mensual, se mide en megabytes (Mb) o Gigabytes (Gb) que son 1000 Mb . En general, salvo lugares de mucho tráfico, es raro que se utilice más de 1Gb . Hispanocom ofrece opciones de 3 Gb, 4 Gb, 5 Gb y 10 Gb

Calidad del servicio

Este concepto es difícil de cuantificar, se refiere básicamente a dos conceptos:

  • Velocidad de respuesta
  • Disponibilidad

La velocidad de respuesta se refiere a cómo responde a las peticiones, por ejemplo cuando se visita una página, o se envía correo, ¿es lento, rápido?. Aunque en la velocidad influyen muchos factores que no dependen del servidor (lo congestionada que esté Internet en ese momento, si nos conectamos con una línea telefónica RSDI o ADSL, etc.) un factor decisivo es cómo está el servidor conectado a la red (líneas de alta o baja velocidad), si es una máquina potente, (un 486 con 16 Mb de RAM, o un Pentium IV a 1000 Mhz con 2 Gb de RAM).

Disponibilidad del servicio. Ninguna máquina es perfecta, pueden fallar cualquiera de los componentes y no poder acceder al correo o a la página web. La disponibilidad se refiere tanto a la frecuencia de los fallos, como al tiempo que tardan en solucionarse. Y no solo fallos, sino actualizaciones de programas, que según la calidad del servicio puede requerir una parada de pocos minutos u horas.

Una máquina puede fallar dos veces al año durante 10 minutos o una hora mientras se soluciona el problema. Por el contrario puede estar fuera de servicio todas las semanas dos o tres veces durante una hora, o estar durante días fuera de servicio porque no consiguen solucionar un problema.

Hispanocom tiene sus servidores conectados a las redes más rápidas, con conexiones, y discos redundantes. Tiene medias de 40 días sin parar, y la paradas de menos de 5 minutos, para actualizar programas. Aquí tiene más información sobre nuestros equipos.

Panel de control

En general, el espacio que tenemos alquilado necesita un mantenimiento, dar de alta/baja/modificar cuentas de correo, ver cuánto espacio y transferencia tenemos disponible, cuánta gente ha visitado nuestras páginas, actualizar nuestra página web, y un largo etc. El panel de control es una página web que nos permite hacer todas estas cosas (con una clave de acceso) a nosotros mismos, sin necesidad de pedírselo a la empresa que nos alquila el servicio. Esto nos ahorra tiempo y molestias, ya que puede ser bastante engorroso tener que enviar un e-mail al propietario de la máquina diciéndole qué cambios se quiere hacer, esperar a que lo reciba, que acepte hacer los cambios y que los realice.

Hispanocom tiene un panel de control que permite realizar todas las operaciones autorizadas, y los cambios se hacen efectivos en menos de 10 minutos.

Otros servicios

Además del correo y web, Internet puede ofrecer otros servicios, al fin y al cabo, el servidor es un ordenador, por tanto pueden ofrecerse todo tipo de servicios que puede tener un ordenador (CGI, páginas PHP, bases de datos etc.). En general los grandes servidores no ofrecen este tipo de servicios, Hispanocom ofrece muchos de estos servicios menos habituales, que pueden usarse o no. Puede consultar la página web de planes para ver cuáles ofrece.

Indice

Por qué tener su propio dominio

Por el precio que supone tener un dominio propio no vale la pena tener una página web del tipo http://www.terra.es/playanova, y una o dos cuentas de correo del tipo playanova_malaga@terra.es. De alguna manera, su correo electrónico debe estar tan ligado a usted como su número de teléfono, fax o domicilio.

  1. Da buena imagen, en las tarjetas de visita y en el membrete de los impresos de la empresa tener malaga@playanova.com en lugar de playanova_malaga@terra.es.
  2. Es muy cómodo tener un e-mail propio, y cada vez más importante. Está sustituyendo rápidamente como medio de comunicación al correo convencional y sobre todo al fax.
  3. No es conveniente depender de otra empresa. Se corre el riesgo de que cambien los dominios. Vea todas las razones por las que puede cambiar el dominio sin que usted pueda hacer nada por evitarlo. Viéndse obligado a pedir a la imprenta que le cambien las tarjetas de visita y documentos de la empresa con consiguiente gasto.
  4. Sólo puede tener las cuentas de correo que le quieran vender. Con el dominio propio puede tener todas la que quiera (hasta mil), con los nombres que se desee sin pedir autorización a nadie. Y resulta muy cómodo para enviar correo a los empleados de la misma empresa, y para que los clientes se pongan en contacto directamente con la persona que corresponda a través de su cuenta de correo.

Vea lo que le ofrece hispanocom

Indice

¿A quien le puede interesar un dominio propio?

En general, el dominio, especialmente su correo electrónico, le identifica tanto como su número de teléfono o dirección postal.

La página web le permite exponer información su su actividad a todo el mundo, permitiéndole tener un escaparate abierto las 24 horas del día/365 días al año. Probablemente mucha información que debe entregar tales como catálogos, tarifas etc, puede figurar en internet continuamente con mínimas molestias y coste de mantenimiento.

Le puede interesar a:

  • Cualquier empresa, por pequeña que sea.
  • Comercios de todo tipo.
  • Profesionales independientes, abogados, fotógrafos etc.
  • Centros educativos, (escuelas, academias, institutos etc)
  • Organismo públicos de cualquier nivel (Ayuntamientos, diputaciones
  • Asociaciones de todo tipo (culturales, deportivas, juveniles, ONGs, etc).
  • Partidos políticos
  • Familias, grupos de amigos, para compartir correo o desarrollar cualquier actividad en común. etc.
  • Particulares que quieran tener presencia en internet, publicar trabajos etc.., o simplemente para independizarse en el correo electrónico.
  • ....

Vea lo que le ofrece hispanocom

Indice

 

 
©Hispanocom.com - Object S.I.S.L. - 2001-2006